El leguaje del plástico


Hay más de siete tipos de plásticos y son muy diferentes entre sí.

La mayoría de empaques plásticos traen impresos unos números. Más adelante veremos que es fundamental evitar los productos empacados con plásticos 3, 6 y 7.

Son muy importantes todos los esfuerzos que hagamos para presionar la reglamentación y la regulación de la fabricación de plásticos de un solo uso, pero mientras eso pasa, tratemos de producir la menor cantidad de basura posible y en realidad, no es tan difícil.

Un camino es intentar comprar todo lo que podamos a granel, fresco y local para evitar empaques complejos y reducir la huella ecológica que generan las distancias, otro es separar basuras para que los reciclables no lleguen al relleno sanitario en los camiones de basura, y un último camino es evitar comprar productos en los plásticos más tóxicos y menos reciclables.

Y obviamente reciclar. No se necesitan 1.000 canecas de todos los colores para reciclar, con sólo separar basuras en la casa es suficiente. Aunque es voluntario sí es urgente que todos lo hagamos, pero que lo hagamos bien. En otra ocasión hablaremos sobre este tema.


¿Por qué ha sido tan difícil regular el uso de plásticos?

Ha sido muy difícil porque la industria ha encontrado en los plástico un aliado versatil y económico, aislante y muy resistente a la corrosión.

Fórmula PET: https://www.quiminet.com/articulos/todo-lo-que-queria-saber-del-pet-2806.htm

¿Por qué los plásticos contaminan?

La contaminación se presenta cuando ingresan elementos o sustancias a un entorno en el que normalmente no deberían estar y por ende, afectan el equilibrio del ecosistema.

Los plásticos pueden durar mucho tiempo, más que dos generaciones de la misma familia y su larga presencia altera el equilibrio de la vida.

Es por esta razón que debemos esforzarnos por reciclar y separar basuras para que sean reutilizados los plásticos que lo permiten y evitar en su máxima expresión los plásticos que no se se pueden volver a usar, que no se pueden reciclar.

Leer Tipos de plástico según su facilidad de reciclaje. Estos son los tipos de plástico existentes. Y así de fácil (o difícil) es reciclarlos. national geographic

¿Por qué producimos tantos residuos?

Hay plásticos de todas las formas y de todos lo colores, los hay termoestables, termofraguantes, termofijos, termorrigidos, semicristalinos, cristalizables, amorfos, en fin, muchísimos y hay para todo.

Fuete imagen: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/marcas-locales-colombianas-son-las-que-mas-se-consumen-219662

El plásticos nos ha permitido alargar la vida de la comida, la podemos guardar en nuestras alacenas y neveras por días.

Con los plásticos se hace de todo: envases, computadores, tubos, empaques para sueros, para medicinas y para comida.

Pero por el exceso de plástico nos enfrentamos a un problema ambiental de escala mundial porque los plásticos contaminan y contaminan mucho.

El lenguaje de los plásticos

Existen más de siete tipos de plásticos y un Código de Identificación de la Resina.

https://fundacionelarbol.cl/2018/10/18/que-significan-los-numeros-de-los-plasticos-es-realmente-posible-reciclar-todo-lo-que-dice-ser-reciclable/

El Código de Identificación de Resina es un número de un dígito que ha pasado desapercibido. Éste se encuentra dentro del triangulo de Reciclaje, el cual se llama Möbius Loop.

Identificar el código de resina y saber qué significa nos informa, avisa, alivia o advierte.

Los plásticos más contaminantes y menos reciclables son los número:

3: PVC

6: POLIESTIRENO. EL MÁS FAMOSO ES EL ICOPOR

7: SIMPLEMENTE LO HAN CLASIFICADO COMO OTROS

A veces es inevitable esquivar el plástico y aunque no es la solución ideal, cuando esto pasa, podemos revisar el Código de Resina del plástico, comparar y llevar el que no sea tóxico y que sea reciclable.

http://www.umhsapiens.com/ciencia/angel-nadal-los-ciudadanos-deben-saber-que-son-los-disruptores-endocrinos-para-prevenir-los-riesgos-de-estos-contaminantes-sobre-su-salud/

La alerta sobre el Bisfenol A o BPA radica en que es una sustancia química considerada como un disruptor endocrino que puede alterar el sistema hormonal del organismo. Más información, haz clic aquí.

Empaques de comida cotidiana

Las siguientes imágenes son productos empacados de consumo diario por muchas personas, son jamón, maní salado, galleta wafer bañana en chocolate y brownie. Las fotos fueron tomadas en mayo de 2019 en Bogotá.

Los cuatro productos están empacados con materiales de la categoría siete (7) y cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones jeje.

Envases con 3, 6 y hasta con ambos

Hay diferentes tipos de poliestreno (6) el más famoso es el icopor o poliestreno expandido.

Hay otro material de la categoría seis que se llama poliestreno rígido transparente y es muy común en los empaques de alimentos también.

¿Te interesa el tema? Haz clic aquí para leer más sobre poliestreno

Las siguientes imágenes son de Gelatina sin azúcar de la línea saludable de la cadena de supermercados más grande del país. El envase de la misma gelatina tiene plástico 3 (PVC) y 6 (Poliestreno Rígido Transparente).

Yogurt sin azúcar: plástico 6

El envase de este yogurt es poliestreno rígido transparente, lo cual significa que no se puede reciclar.

¿Qué podemos hacer?

Podemos esforzarnos por evitar a toda costa los plásticos 3, 6 y 7 y separar nuestros residuos en tres bolsas porque con un reciclaje eficiente nos beneficiamos todos.

También podríamos movilizarnos y exigir una explicación del uso del Plásticos de categoría (7) en la industria de alimentos procesados en Colombia.

Te invitamos a utilizar las bolsas blancas y te ofrecemos bolsas de almidón compostables elaboradas con bipolimeros extraídos de maíz. Las encuentras en nuestro portafolio.

Las bolsas de maíz son cheverísimas para poner el reciclaje, por ejemplo, el papel y el cartón, las latas de comida y bebidas, los plásticos y los envases de vidrio.

Enjuagar los residuos optimiza el circuito de reciclaje.

Las bolsas compostables de maíz de nuestro portafolio se descomponen en seis meses después de haber tenido contacto con agua o con lixiviados, y con su uso, contribuimos a reducir nuestra huella ecológica, porque ellas, simplemente se deshacen, desaparecen.

Para más información sobre cómo reciclar en Bogotá, te invitamos a ver el siguiente video de Semana Sostenible.

https://www.facebook.com/cablenoticias.tv/videos

María José

@bioticoco





Deja un comentario