Tres bolsas para reducir basuras

La CONTAMINACIÓN ocurre cuando hay elementos que NO deberían estar en un entorno y su presencia afecta el equilibrio de la vida. Este es el  problema con  las  basuras, especialmente con el plástico.


El plástico es un material que se utiliza mucho y en muchos casos se utiliza por muy poquito tiempo. Es el protagonista de los empaques de un solo uso, su vida últi es muy corta y se demora siglos en descomponerse y es por esta razón que su presencia altera el equilibrio de nuestro planeta.

Como NO se desintegran con facilidad no desparecen de la faz de la Tierra, ocupan espacio y crean polución del suelo, pero también terminan en el agua y afectan la vida marina y los ecosistemas de los mares. Además, en las acumulaciones de basuras se desarrollan bacterias peligrosas y olores desagradables que terminan en el aire, naturalmente contribuyendo a la polución del aire.

Separando las basuras reducimos la basuras porque  evitamos que el material recilable termine en los rellenos sanitarios, por ende, menos basura.

https://www.capitalmexico.com.mx/especial/bioplastico-de-facil-degradacion/

Son muy importantes todos los esfuerzos que hagamos para presionar la reglamentación y la regulación de la fabricación de plásticos de un solo uso, pero mientras llega, tratemos de producir la menor cantidad de basura posible y en realidad, no es tan difícil.

Un camino es reducir la camtidad de basuras que producimos al separar las basuras y otro, es comprar todo lo que podamos a granel, fresco y local para evitar empaques complejos y reducir la huella ecológica que generan las distancias.

Que el reciclaje NO vaya a los rellenos sanitarios

Con frecuencia oímos que «no vale la pena separar basuras porque en el relleno mezclan todo», pero esto no tiene que ser así y depende de nosotros porque separando nuestros residuos, sí  evitamos que todo termine en el relleno sanitario.

Con una bolsa cexclusiva con residuos reciclables,  los recicladores son más eficientes y pueden recoger más material  antes de que pase el camión.

https://medium.com/medio-ambiente/materiales-reciclables-y-nuevo-circuito-de-la-basura-95b3aeba89e4

El propósito del reciclaje es re-usar lo re-utilizable para disminuir la cantidad de basura en el mediano y largo plazo aprovechando lo que ya existe y que se puede aprovechar. 

¿Te interesa este tema? para más información sobre cómo se aprovechan los residuos reciclables en Colombia puedes ver: Un tesoro en la caneca, un especial de Noticias Caracol sobre #reciclajeencolombia


Separar en bolsas diferentes los residuos

NECESITAMOS EVITAR QUE EL RECICLAJE SE VUELVA BASURA.

La tarea es fácil. Consiste en separar los residuos de nuestras casas en tres bolsas para evitar que los residuos que se pueden reciclar, que se pueden considerar como recurso vayan a plantas de proceso y puedan ser aprovechadas de nuevo.

NECESITAMOS EVITAR QUE EL RECICLAJE SE VAYA A DOÑA JUANA EN EL CAMIÓN DE LA BASURA.

Separación de residuos

https://twitter.com/oefaperu/status/788853631676256256

En una bolsa ponemos solamente la basura: los residuos con los que no se puede hacer nada más: restos de comida, icopor, cd’s, plásticos, cartones e icopores con comida, etc. Lineas abajo te contamos qué puedes hacer con los residuos orgánicos.

En otra bolsa, ojalá de diferente color, ponemos lo que sí se puede volver a utilizar: los envases de vidrio, los plásticos, el cartón y el papel, y ojalá limpios y secos, porque si llegan en buenas condiciones a las plantas de procesos se pueden transformar en botellas, papel reciclado, madera plástica, etc. Te invitamos a utilizar las bolsas compostables de almidón de maíz que encuentras en nuestro portafolio.

En una tercera bolsa ponemos papel higiénico, pañales, algodón, etc. Esta bolsa es muy importante porque con ella, los recicladores no tienen contacto con estos residuos personales.

Los pedidos de Biotico.co llegan a tu casa en bolsas compostables de maíz, y podrías re-utilizarlas para este propósito.

https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/asi-va-el-reciclaje-en-bogota

Los recicladores tienen una tarea muy noble

El mejor camino para todos es que las personas que se dedican al reciclaje recojan las bolsas con material reciclable, pues son ellos quienes los llevan a las plantas de procesos. 

Los esfuerzos para reciclar son una responsabilidad compartida de todos los bogotanos, y aunque no hay una veeduría en cada hogar, debemos hacerlo.

El Decreto 596 de 2016, además de tener la iniciativa de formalizar la actividad de los recicladores menciona que los residuos sólidos deben ser separados en la fuente por los usuarios. No obstante, los recicladores «son los que se untan». En lo posible, procuremos que el reciclaje vaya limpio y seco, para facilitar el trabajo a los recicladores y además, con residuos limpios y secos evitamos que se oxiden y se pudran.

Es  fundamental que la bolsa con reciclaje sea diferente a las bolsas con basuras.


¿Y con los residuos orgánicos qué hacemos?

https://www.123rf.com/stock-photo/vegetable_scraps.html?sti=n4q5co7xvqr50wxupz|https://www.123rf.com/stock-photo/vegetable_scraps.html?sti=n4q5co7xvqr50wxupz|

Dos cosas que  podemos hacer en Bogotá: los podemos poner en la bolsa con basura o los podemos  convertir en abono y usarlo en huertas caseras de aromáticas, pero la verdad es que hacer compost  es complicado y sin duda es engorroso tener residuos orgánicos acumulados en nuestras casas.

Sin embargo tenemos una buena noticia, pues  @julitwiga nos recomendó la inicitaiva Más Compost, Menos Basura, una suscripción mensual que te entrega un recipiente en el que vas poniendo los residuos orgánicos y cada semana recogen el recipiente en tu casa. El resultado es que en tres meses tus residuos se han convertido en compost y tú decides si lo quieres para ti o si prefieres donarlo a huertas de la sabana bogota. ¿Chevere, no?


¿Qué podemos hacer?

Separar basuras y evitar los plásticos que no se pueden reciclar. Muchos empaques de alimentos vienen en estos materiales y reconocerlos es sencillo. Puedes leer El lenguajes de los plásticos, para conocer más sobre este tema.

Te invitamos a utilizar las bolsas blancas que promueve el Distrito para separar los residuos útiles y te ofrecemos bolsas de almidón compostables elaboradas con bipolimeros extraídos de maíz.

compost 4

Las bolsas de maíz son cheverísimas para poner el reciclaje, por ejemplo, el papel y el cartón, las latas de comida y bebidas, los plásticos y los envases de vidrio.

Recuerda que enjuagar los residuos optimiza el circuito de reciclaje.

Las bolsas compostables de maíz de nuestro portafolio se descomponen en seis meses después de haber tenido contacto con agua o con lixiviados, y con su uso, contribuimos a reducir nuestra huella ecológica, porque ellas, simplemente se deshacen, desaparecen.

 

Deja un comentario