El Zucchini orgánico, las abejas y la expansión urbana de Bogotá

Biótico es la plataforma de Verde Fresco Orgánico para llegar sin intermediarios al cliente. Todos los jueves por la tarde llevamos mercados en Bogotá con hortalizas cosechadas en la mañana del mismo día. ¿Quieres sabes cómo funcionan los domicilios de mercado orgánico? Haz clic aquí

El zucchini orgánico: un indícador de la población de abejas en una región

Para la producción de calabacín o zucchini orgánico es fundamental el apoyo de las abejas, pues ellas polinizan las flores del calabacín.

Hace unos años el zucchini era una de las hortalizas con mayor producción. Cada semana salían montones de canastillas llenas de zucchinies verdes y amarillos, pero en los últimos cuatro años su producción se ha reducido en un 90%

¿Qué está pasando? La huerta de Verde Fresco Orgánico es una de las pocas áreas rurales que quedan en el municipio de Madrid Cundinamarca. Este municipio, ubicado a sólo 33 Km de Bogotá aportaba en cantidades considerables al abastecimiento de alimentos del país, pero en los últimos años ha pasado por procesos súper acelerados de urbanización: las tierras de cultivo se han convertido en urbanizaciones y en invernaderos con cultivos de flores.

Esta situación no es gratuita, conociendo las dificultades en el acceso a los insumos, transporte y comercialización de cosechas es fácil entender por qué se prefiere vender los predios y dedicarse a otras ctividades diferentes a la agricultura.

Área rural vs crecimiento urbano en Madrid, Cund

Madrid, Google Maps.

Madrid, Cundinamarca

Madrid hoy por hoy
https://amarilo.com.co/ciudades/madrid

Las urbanizaciones que se han construído en Madrid en realidad son muy bonitas y su existencia son una muy buena noticia porque evidencian un crecimiento considerable de la clase media en la región.

No obstante, han implicado un cambio radical del paisaje que ha hecho menos atractivo el lugar para las abejas.

https://environmentamerica.org/

Zucchini orgánico: un indícador de las poblaciones de abejas en una región

La producción de zucchini orgánico necesita de las abejas para la polinización de sus flores. Lo primero que tenemos que tener presente es que las abejas que polinizan a las calabazas, calabacines y zucchinies son diferentes a las abejas que producen miel.

Los zucchinies tienen flóres femeninas y flóres masculinas

Flor femenina y flor masculina
http://www.shepaused4thought.com/zucchini-blossoms-painting-procreating-preparation/

¿Cómo es la polinización del zucchini?

En la madrugada, las abejas recorren las flores masculinas del zucchini y en sus paticas ponen el polén

Después se van hacia las las flores femeninas y ahí ponen el polen que recogieron y cuando comienza a amanecer, las abejas se van de las matas de calabacín.

Abejas, agricultura y agricultura orgánica

En Verde Fresco Orgánico nos dedicamos a la agricultura orgánica desde 1993. Todos los productos de Verde Fresco Orgánico están libres de fertilizantes y herbicidadas de síntesis química. Para la producción de zucchini necesitamos de la ayuda de las abejas.

El zucchini es un ejemplo cercano que nos muestra cuánto necesistamos a las abejas para la producción de alimentos.

Una de las razones principales por las que las abejas han disminuido en la huerta es la expansión urbana desmesurada de los últimos años.

Cada vez son menos los bosques y las áreas dedicadas a la producción de alimentos y esta situación no es exclusiva de Madrid, porque Mosquera, Facatativa, Funza, Chía y Cajicá, son otros ejemplos cercanos.

Ésta es una invitación a reflexionar sobre la forma en que se ha venido planeado y desarrollando la expansión urbana en las áreas con vocación agrícola en las zonas periurbanas de Bogotá.

El tipo de suelo y el calentamiento global

https://realitystoriesofmedicine.files.wordpress.com/2018/07/urban-vs-rural-800×4001.jpg

La presencia de suelos de campo tiene un rol muy importante en la mitigación del calentamiento global, pues los rayos del sol son absorbidos por los suelos, mientras que en las zonas urbanas el calor queda concentrado en el concreto y es un aporte considerable en el fortalecimiento del Efecto Albedo.

https://www.meteorologiaenred.com/albedo-de-la-tierra.html

Deja un comentario