Frutas de Fresno, Tolima

Fresno Tolima y banano criollo (Gros Michel) 

1.1 Banano criollo: 

El banano Gros Michel fue introducido a Colombia hacia 1830 y fue la variedad que dominó el mercado internacional durante la primera mitad del siglo XX.

Lastimosamente el Gros Michel es muy susceptible a un hongo que se llama Fusarium oxysporum f. sp. cubense, pero con los adelantos de la Revolución Verde,  para 1950, la variedad Cavendish cultivars, un tipo de “banano mejorado” que necesita fertilizantes y fungicidas de síntesis química; comenzó a ser el protagonista en el panorama colombiano y en el mercado internacional. 

El banano Gros Michel se conoce en Colombia como banano criollo y esta semana tenemos de éste en nuestro portafolio esta semana. Vienen de la vereda El Mulato, en Fresno, Tolima y es de la finca de la familia Garzón, uno de nuestros aliados en tierras más calienticas… Son una familia campesina, con un predio inferior a la UAF (Unidad Agrícola Familiar) que, en los territorios que están entre los 1.000 y los 2.000 msnm del Tolima, como es el caso de su finca,  la UAF oscila entre 11 y las 17 hectáreas. 

 
Criollo Vs. Urabá 
compara
Gros Michel Vs Cavendish
1. 2 GuatilaCidra, cidra papa o papa de pobre  
Sechium edule
guatila arbol
 
  1. Tiene un contenido altísimo  de antioxidantes:  previene el envejecimiento prematuro y ayuda a la circulación.
  2. Contiene vitaminas A, B y C, Tiamina, Riboflavina, niacina y ácido áscorbico.
  3. Es súper diurética y ayuda para que no haya retención de líquidos
En Centro América y Costa Rica le llaman Chayote (y se encuentran recetas más ricas cuando se busca por chayote que cuando se busca por guatila: ensaladas, sopas, jugos, postres, mermelada, panes, de tooooodo!!!)
1.3. Yuca 
Manihot esculenta
La yuca es originario de Suramérica.  Fue domesticada hace unos 5.000 años por cazadores-recolectores del Caribe y de las zonas amazónicas. 
 
En Colombia se producen cerca de 2 millones de toneladas al año, y la región Caribe aporta el 50% del total nacional. Se adapta a diferentes condiciones geográficas, tolera sequías pues la fisonomía de la planta tiene mecanismos de defensa y puede adaptarse a los cambios climáticos. No obstante, en Colombia se presentan problemas en la industria de la yuca por la escasez de materia prima, pues la producción se concentra en ciertas épocas del año por las épocas de lluvias, y las raíces frescas que se almacenan durante largo tiempo se dañan o pierden valor. 
Fuente: María Aguilera Díaz (2002) La yuca en el Caribe colombiano: De cultivo ancestral a agroindustrial. Banrep. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_158.pdf
​2. Camote Japonés
 
​Desde Palmira, Valle del Cauca, tenemos camote japonés cultivado por a tercera generación de japoneses que llegaron al Valle del Cauca en la primera mitad del siglo XX. 
 

El camote japonés es muy reconocido en la lucha contra la desnutrición gracias a sus características nutritivas. Favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa. El camote japonés combate retarda el envejecimiento prematuro  por sus propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico.

Con el camote se pueden hacer muchas cosas: se pueden picar y comer horneados o asados y hasta se pueden hacer muffins con el  camote japonés!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s