Un yogurt muy especial

Lácteos El Parshad fue primera microempresa en el país en recibir certificación de calidad de producto por su yogur 100% natural.

Lee la nota publicada en la Revista La Nota Digital:

COLOMBIA (Bogotá) Lácteos el Parshad, microempresa que nació con la idea de fabricar un producto casero, sin pensar en que se convertiría en la primera microempresa  en obtener la certificación de calidad por la producción de yogur; luego de 3 años de intenso trabajo y de adecuar su planta de producción que es completamente artesanal, alcanzó este importante logro.

La certificación por la implementación de la norma NTC 805, le fue concedida a Lácteos El Parshad de manos de Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, donde esta mype participó de comités de trabajo, asesorías y capacitaciones que le ofreció el Programa Acceso a los Mercados y a la Integración Regional Andina a través de la Normalización Técnica (Norexport), cuyo ejecutor en Colombia es Icontec.

La certificación de calidad de producto para lácteos (leche fermentada) le brinda la oportunidad a esta microempresa, ubicada en Subachoque (Cundinamarca), de contar con altos estándares de calidad competitivos, sostenibles y perdurables frente a nuevos mercados.

“En los comités de trabajo de Norexport tuve la oportunidad de tener contacto con grandes empresas de lácteos, compartir experiencias y aprender. Obtener esta certificación de calidad me incentivó a seguir trabajando, sin importar que nuestras instalaciones sean pequeñas y trabajemos de manera artesanal, tenemos todas las herramientas necesarias para ofrecer un gran producto al consumidor, 100% natural, sin preservativos ni conservantes”, agregó Rosalba Rodríguez, gerente de Lácteos El Parshad.

“Actualmente estamos en el proceso de cambiar la etiqueta del envase, que tenga el sello de certificación de calidad, para así ofrecer garantía a nuestros clientes y hacerle publicidad al producto, esto con el fin de poder llegar a un mercado mucho más amplio, pero ante todo seguir produciendo el yogur de la manera artesanal como lo hemos hecho desde hace 3 años, pues esto caracteriza que nuestro producto tenga un sabor casero y natural”, concluye la Gerente de Lácteos El Parshad.

Historia: Lácteos El Parshad inició hace tres años, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, allí su actual gerente, la señora Rosalba Rodríguez hacía yogur para su propio consumo, descubriendo el potencial de empresaria y motivada por una vecina, se asoció y decidió registrar el nombre de la empresa.

Posteriormente, comenzaron a recibir asesorías y así fue como participaron de los programas de apoyo que ofrecían la Gobernación de Cundinamarca y Norexport. Ya con la asesoría “a la mano” y la capacitación adecuada, compitieron en una muestra de yogur con cerca de 140 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes industrias, siendo escogido su yogur como el mejor producto, lo que sin duda se constituyó en “el motor” para apuntarle a una certificación de calidad.

Para lograr la certificación de calidad, Lácteos el Parshad, no sólo participó de los programas de capacitación de Norexport, sino que aplicó los conocimientos adquiridos en su planta artesanal. Antes de recibir la visita para la certificación tomó muestras y las llevó a laboratorio, recibió visitas de capacitadores quienes la asesoraron para tener a punto su planta de producción.

Actualmente, esta mype, distribuye el yogur a cerca de 5.000 estudiantes de colegio, a locales comerciales del municipio de Subachoque, a fondos de empleados y a algunos cultivos de flores. “Empezamos por allí, porque tenemos una misión social que cumplir y es ofrecer un producto que fortalezca la nutrición infantil del departamento”, señala esta empresaria del sector de lácteos.

“El apoyo de Norexport ha sido muy grande porque sin su asesoría y capacitación, hubiese sido imposible llegar a tener este reconocimiento, sabíamos que implementando las normas de calidad íbamos a obtener un gran producto”, concluyó la gerente de Lácteos el Parshad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s